Zenón Valdez, un niño grande, noble de corazón
Fecha: 2022-11-27 11:38:56 AM
IN MEMORIAN: Nació en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción hace 66 años, y emigró a Pedro Juan Caballero desde temprana edad, donde se convirtió en uno los personajes más conocidos y queridos de la ciudad, por varias razones, por su nobleza, su vocación de servicio y por su autenticidad como ser humano, sin secretos y sin maldad.


Zenón Valdez era tan noble, tan bueno que pecaba de inocente, aunque no por eso fue alguna vez motivo de burla, todo lo contrario, quienes lo conocieron  apreciaban y lo respetaban, tal es así, que muchos lo consideraban como un miembro más de su familia, pues Zenón tenía las puertas abiertas de muchas casas en donde, dependiendo de la hora en que llegaba, lre aguardaba un desayuno, una merienda o un plato de comida para almuerzo o cena.

La figura de éste apreciado personaje, cobró fuerza por su labor de canillita que recorría las calles de la ciudad a bordo de su bicicleta con la cual, realizaba cada víspera de Navidad, y eso muy pocos lo recuerdan, jornadas de resistencia en la plaza Pedro Juan Caballero, con 24 y más horas de duración y a veces un poco, cobrando en concepto de entrada regalos para los niños cuyos padres no podían cumplirles el sueño de recibir a Papá Noel. De igual manera, cada 1 e diciembre participaba de las legendarias carreras de bicicletas que organizaba el recordado don Pablo Reichardt primero y don Mario Martínez después.

Más recientemente, a su actividad como mensajero de la comunicación escrita, canillita de pura cepa,  le agregó otras res actividades, porque Zenón era así, no paraba al igual que su bicicleta, ya que si lo hacía, se caía. Primeramente incursionó en la música como interprete de música folklórica identificándose con la polca “Ay chiquita”, que junta con otras, quedaron grabadas en un CD y otros 2 más, producidos por el maestro Oscar Sanabria en los estudios de Yvú Producciones.

Un niño grande y de corazón noble como era, incursionó en el arte destinado a la diversión para los niños creando el personaje “Payaso Pinocho” con el cual recorrió varias ciudades de Amambay y Concepción, y algunos años atrás, le agregó otra actividad más a su labor diaria oficiando  de vendedor de bingos de diversas empresas.

El pasado viernes 18 en horas de la noche, en la esquina de Alberdi y Cerro León, Zenón transitaba a bordo de su bicicleta, cuando de pronto, fue embestido por una camioneta cuyo conductor, cobarde e irresponsablemente huyó del lugar dejándolo librado a su suerte, tendido en el pavimento y en grave estado.

Zenón fue auxiliado hasta el Hospital Regional en donde quedó internado en estado crítico, pero aún así, a pesar del gran esfuerzo que realizaron los médicos, que también al igual que muchos, eran sus amigos y lo apreciaban, este domingo 27 de noviembre se produjo su deceso a causa de las heridas recibidas. Lo más triste aún, fue que falleció aguardando la tan ansiada pensión graciable que se le otorga a personas de la tercera edad, esa deuda para con él, ya quedó definitivamente pendiente.

Éste fue y seguirá siendo en la mente y corazón de quienes lo conocieron y hasta alguna vez se gastaron con él una broma, Zenón Valdez, un niño grande, noble de corazón, que nació en Horqueta pero que a la vez es orgullo de los pedrojuaninos.

¡En vida hermano, en vida!. Felizmente Zenón ya había recibido homenajes y reconocimientos en vida.

“Radio Imperio FM, a la vanguardia de la información”



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador