Ecuador solicita a Paraguay información sobre paciente de coronavirus
Fecha: 2020-03-09 00:00:00
El Gobierno ecuatoriano pidió a las autoridades de Paraguay información del paciente de 32 años que dio positivo para coronavirus y que había regresado de Ecuador en los últimos días.


El Ministerio de Salud Pública y la Cancillería ecuatoriana, "a través de canales oficiales, están solicitando a Paraguay la información del paciente para tomar las medidas correspondientes", indicó a Efe una fuente oficial.

De momento, las autoridades ecuatorianas no dieron más información sobre este caso.

El primer caso de coronavirus en Paraguay se confirmó este sábado. Fue detectado en un compatriota de 32 años que viajó a Ecuador por negocios en los últimos días y regresó al país a comienzos de mes.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado en su vivienda, donde "va a ser visitado de forma constante por la Dirección de Vigilancia de la Salud y su equipo de reacción rápida", añadió la autoridad.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también señaló que existió comunicación entre su cartera y la aerolínea en la que viajó el hombre para activar el protocolo de actuación, que abarca a las personas que viajaron en las hileras "que están por delante y detrás" del paciente.

Al margen de este positivo, el Ministerio de Salud registró "un caso más que está siendo monitoreado como sospechoso", además de otras 70 personas que se encuentran bajo vigilancia pero "sin síntomas".

En Ecuador, un turista extranjero que dio positivo para coronavirus se encuentra aislado en un hospital con pronóstico reservado, según indicó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Nota relacionada: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

Recomendaciones para evitar contagio

La Sociedad Paraguaya de Infectología recomendó el lavado de manos como principal medida para evitar el contagio de esta enfermedad. Así también la desinfección con alcohol en gel y limpiar las superficies contaminadas con alcohol.

Los profesionales instaron a evitar tocarse la cara con las manos contaminadas, compartir mate o tereré y los saludos con besos y los apretones de mano.

Recordaron que el uso de mascarillas en personas sanas no es recomendado. Aclararon que el virus sobrevive en plástico, vidrio y metal, hasta unos nueve días, pero que puede inactivarse mediante la desinfección con alcohol o lavandina.

Fuente: EFE



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador