Carreras de motocicletas en el recuerdo
Fecha: 2023-09-08 10:05:09 AM
RECUERDOS: Hoy en día, algo que no se ve porque se fue acabando en las garras del inexorable paso del tiempo, son las carreras de motocicletas que se corrían por las calles de la ciudad ante gran afluencia de público apostado en las veredas a lo largo de todo el improvisado “Circuito”. Similar competencia se realizaba con las bicicletas, carreras promovidas por don Pablo Reichardt (Electra Amambay) primero y más adelante por don Mario Martínez (Excomal).


En esta ocasión vamos a tratar de recordar lo que eran las inolvidables jornadas tuercas sobre dos ruedas, en donde los corredores locales se enfrentaban entre ellos y con los que venían de Concepción, en aquel entonces conocida como la “Ciudad de las motos”, ya que prácticamente había por lo menos una en cada casa, por lo que sus habitantes tenían la fama de ser muy buenos motociclistas.

Sin embargo, aquí en la frontera, Pedro Juan Cabalero – Ponta Porã también había muy buenos motociclistas y preparadores de motos para carrera, el principal y más requerido era Ricardo Yanagihara, quien debía utilizar todo su ingenio para que “poderosas” maquinas, que no era cosa que motocicletas, casi todas de la marca Honda, de 50, 70 y hasta de 90 cilindradas, las más poderosas, y si eran la Súper Sport mejor aún, aunque muy pocos la tenían.

Como se habrá de suponer, una moto de 50 cc mal podía llegar a los 60 0 70 km/h, entonces, para aumentar la potencia del motor y llegar, tal vez a 80 km/h, el preparador, en este caso Ricardo Yanagihara, “envenenaba” el motor rebajándole la tapa del motor (cabezote), para de esa forma adquirir mayor compresión dentro del cilindro (cámara de combustión) y aumentar la potencia utilizando nafta de aviación, que no era mucho, pero que a la hora de correr podía marcar la diferencia.

Así pues, con las maquinas puestas a punto, el siguiente paso era equiparse, tal es así, que con un casco y lente antiparra, pantalón jeans, chaleco, campera, bota y guante de cuero, los corredores estaban listos para formar en la fila de largada.

Las competencias de manera ininterrumpida se realizaban, cada 14 de mayo en Pedro Juan Caballero y 17 días después, el 31 de mayo en Concepción, para lo cual, primero venían ellos y después iban los nuestros, llevando las motos en un camión de cargas y una caravana de hinchas atrás. El punto de largada en Pedro Juan Caballero era frente a la Delegación de Gobierno sobre la calle 14 de Mayo y en Concepción era frente al templo de los Salesianos sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Algunas veces habrán cambiado, pero la mayoría de las veces era esos lugares, y el hospedaje, indefectiblemente en el Hotel Francés, Hotel Victoria o en la casa de amigos o familiares.

Ahora bien, hablando de rivalidades, los adversarios concepcioneros a vencer era los hermanos, Américo, Guillermo y Humberto Albertini, y los encargados de hacerlo eran, Claudio Martins, Ricardo y Torú  Yanagihara, Pirá’i, Victorino y Nito  Peralta, Lilico Dos Santos, Fredy Guerrero, Mukay, como así también, Antorcha, Titito González, Sergio Maffuci, Marcos Lesme, Getulio Martínez, Bataglin, Manoel Morel y muchos que con el paso de los años se fueron sumando a la extensa lista de corredores.

En la actualidad, a pesar que hay igual cantidad de motos que de habitantes, ya no se realizan ese tipo de competencias, tal vez porque ya no hay intrépidos corredores como los mencionados, o porque las motocicletas actuales tienen mayor potencia y representa un peligro realizar carreras en circuitos callejeros con un mínimo de protección para el público y para los corredores.

Redacción Radio Imperio 106.7 FM



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador