Pedro Juan Caballero - Monday, 09 de December de 2024 |
Sabemos que el estadio “Hernando Siles” de La Paz, a 3.640 metros de altura, siempre fue el “jugador número 12” de la selección boliviana, sin importar que el equipo esté jugando bien o mal, aunque siempre fue más mediocre que regular, jugando en el llano, por supuesto, y que ese mítico estadio, ha sido también el “cementerio de los grandes”.
Y está bien que así sea, solo que la afición deportiva, incluso los propios jugadores y cuerpo técnico, que en estos momentos están en Cochabamba a 2.558 metros, aguardando ir a mañana horas antes del partido al estadio “El Alto”, a 4.190 metros, que un 2 de septiembre de 1973, hace 51 años, por la Clasificatorias de la Copa del Mundo Alemania 74, la selección de Paraguay, obtuvo una “victoria de alto vuelo”, al ganarle 2 a 1 a la selección de Bolivia.
En aquella, lejana y recordada fecha, Paraguay derrotó a Bolivia y a la altura por 2 a 1, con goles de Adalberto Escobar (Cerro Porteño) y Jorge Insfrán (Olimpia) , con el uruguayo Washington Etchamendi como Director Técnico.
A los 30 minutos Bolivia ya se había puesto en ventaja, y faltando 3 minutos para el final del primer tiempo, Adalberto Escobar estableció la paridad en el marcador, y en la segunda etapa, Jorge Insfrán marcó el gol de la victoria.
Nombres para la historia
Aquella histórica Albirroja la conformaron: Alcides Báez; Pedro “Cable” Molinas; Alcides Sosa; Cesar Ortiz Aquino y Anastasio Cobo; Juvencio “Muñeco” Osorio; Carlos “Bambino” Jara Saguier y Crispí Rafael Verza; Adalberto Escobar; Carlos “Lobo” Diarte (Lorenzo Espinoza) y Lorenzo Jiménez (Jorge Insfrán).
Archivo: Abc Color