Un gesto histórico de hermandad que muy pocos conocen
Fecha: 04-07-2014 8:13:32 | Visitas: 10434
LA GRANDEZA DE COLOMBIA: Esto sucedió hace exactamente 145 años, un 27 de julio de 1869, cuando el Congreso de la República de Colombia, dio a conocer un Decreto a través del cual expresaba su admiración por la resistencia del pueblo paraguayo ante una guerra desigual y genocida, y al cabo de un año, cuando el Paraguay fue prácticamente exterminado por el Brasil, Argentina y Uruguay, al tiempo de lamentar la muerte del Mcal. Francisco Solano López, ese mismo Congreso, Resolución mediante expresaba lo siguiente:

“Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como Nación, ningún paraguayo será paria en América. Con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”.

Firmaron la Resolución; Eustorgio Salgar (Presidente), Felipe Zapata (Ministro de Relaciones exteriores) y Jorge Isaacs (Presidente del Congreso). 

Felizmente los paraguayos no hemos perdido nuestra nacionalidad ni hemos sucumbido como Nación, al contrario, nos levantamos de las cenizas como el Ave Fénix con la fuerza suficiente para años después librar otro conflicto bélico y salir victoriosos.

De todas maneras, por ese gesto tan noble de hermandad de parte del la República de Colombia, podemos decir con orgullo, que los paraguayos tenemos “doble nacionalidad”, porque también nos consideramos colombianos. ¡Viva el Paraguay!, ¡Viva Colombia!



Buscador
Lo Ultimo