Ha muerto Robin Wood, leyenda del cómic latinoamericano
Fecha: 2021-10-18 00:00:00
Recordarán los memoriosos, que a finales de la década de los año 50 hasta finales de los 90 el siglo pasado, una forma de lectura recreativa eran los comics con personajes que se publicaban en la Revista D’artagnan primero y luego en las revistas El Tony, Nippur de Lagash e Intervalo, todas pertenecientes a la misma Editorial Columba de Argentina.


Eran varias las historietas que se publicaban para diversión del público consumidor, motivo por el cual se tuvo que diversificar los títulos para de esa forma distribuir las historietas y llegar a más público.

Uno de los principales creadores era el celebrado guionista paraguayo, Robin Wood, quien  deja un legado enorme, con inolvidables creaciones como, D’artagnan”,  "Nippur de Lagash", "Dago",  "Pepe Sánchez", “Mi novia y yo”, ente otras no menos famosas.

Una leyenda de la historieta latinoamericana que pasa a la inmortalidad.

El guionista paraguayo Robin Wood, que dio vida a inolvidables personajes ya mencionados, entre otros,  murió a los 77 años ayer domingo 17 de octubre a las 23:00 horas. Nacido en Caazapá el 24  de enero de 1944, fue el creador de 90 personajes y más de 10.000 historietas.

"Acaba de fallecer mi esposo víctima de una penosa enfermedad", escribió su mujer María Graciela Sténico Wood en su cuenta de Facebook durante la noche de este domingo, confirmando el fin de una vida de aventuras que conquistó a una infinidad de lectores y el inicio de una leyenda que vivirá por siempre en sus obras.

El propio Umberto Eco (semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas El nombre de la rosa. )  reconoció ser uno de los tantos admiradores del guionista, revelando en una oportunidad que él leía "'Dago, - leo Dago de Robin Wood-. Es un gran escritor". Así lo señaló la biografía autorizada de un autor cuyo nombre es conocido mundialmente, teniendo a su haber más de 10 mil guiones y un centenar de personajes que nacieron de sus letras. Y traspasó fronteras con sus creaciones.

"Nippur de Lagash" es uno de sus personajes más influyentes y reconocidos. Junto el dibujante Lucho Olivera presentaron al sumerio en la década de los '60, conquistando a toda una generación que siguió sus fantásticas aventuras por décadas y que llegó a transformarse en el personaje más popular de la historieta argentina.

Inolvidables son "Dago", el vengador veneciano co-creado con Alberto Salinas; el antihéroe "Savarese", de la serie policial co-creada con Domingo Mandrafina; la leyenda de "Merlín", junto a Quique Alcatena; y el misterioso "Dax", dibujado por Rubén Marchione. Tan prolífico fue Wood que llegó a incursionar en su lado más cómico junto a Carlos Vogt con "Pepe Sánchez", el entrañable espía argentino.

Otras obras inolvidables son, “Mi Novia y Yo”, “Aquí la Legión”, “Dennis Martin”, “Aquí la Retirada”, “Or-Grund”, “Holbeck”, “Ibañez” y otras tantas. De igual manera, en esas ya clásicas revistas se publicaban historietas de otros talentosos guionistas como, “Brigada Madeleine”, “Beto Navarra”, “Cuentos de Almejas”, “Gilgamesh el Inmortal”, Delta 99”, “ 5 Por Infinito”, incluso en una ocasión se reprodujo el guión de la película “Rocky I”.

En 2017, recibió el premio internacional a la creatividad organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Además, en su haber existen otros tantos premios y reconocimientos que lo inmortalizarán en la historia literaria de nuestro país.

Su partida impactó con fuerza a los lectores latinoamericanos, especialmente en Argentina, donde es idolatrado y posee un merecido puesto en el olimpo de los maestros de la historieta. En Chile, conocimos su obra gracias a las revistas que llegaban de la editorial Columba, donde Wood era una de sus grandes estrellas, con una infinidad de historias que quedaron para siempre en aquellos lectores que buscaban más que superhéroes.

.

 



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador