Este jueves 15 de septiembre se recuerda el fallecimiento de 2 grandes del arte nacional
Fecha: 2022-09-15 07:40:50 AM
Un día como hoy, 15 de septiembre, pero de 1974, hace 48 años atrás, se apagaba la voz de Luis Alberto del Paraná, quien fue considerado como el embajador de la música paraguaya y soldado del arte guaraní, que lo llevó a estar delante de reyes, presidentes y personalidades de gran poder. De igual manera, ese mismo día, pero de 1949, 25 años antes, a la edad de 55 años fallecía, Emiliano R. Fernández, quien sin lugar a dudas fue el más grande poeta popular del Paraguay. Su portentosa creación ha sumado alrededor de 2.000 poemas, gran parte de ellos musicalizados por los más connotados compositores. AUDIO: Homenaje a Luís A. del Paraná por Alberto de Luque.




Luís Alberto del Paraná

Su nombre real, Luis Osmer Meza, nació el 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina González, fue el cuarto de ocho hermanos, entre ellos una sola mujer. Su madre era costurera y falleció a los 67 años, el 15 de agosto de 1956, cuando él se encontraba de gira por Europa. Y su padre era maestro rural, que también tocaba la guitarra y cantaba, murió en Piripucú, departamento de Concepción.

Emiliano R. Fernández

Emiliano Rivarola Fernández, nació en Curuzú Isabel, departamento e Concepción el 8 de agosto de 1894.​ Fue un poeta, músico y soldado paraguayo. Fue uno de los más populares entre los exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya, siendo autor de más de 2.000 poemas en castellano y guaraní, además de haber participado como soldado en la Guerra del Chaco, durante la cual escribió muchos de sus poemas y compuso sus canciones.

Cuando la ciudadanía paraguaya escucha sus canciones una inembargable emoción sacude las fibras más recónditas de su nacionalismo y reafirma su imperturbable amor a la Patria. Basta escuchar algunas de sus emblemáticas obras como “13 Tuyuti”, “Che la reina”, “Pyhare amanguýpe”, “Causa ne ñaña” y las otras centenas de canciones para aprehender el prodigio de su creación y la solidez de su cultura profundamente paraguaya.



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador