Los Estacioneros y el auténtico purahei jahe’o
Fecha: 2024-03-27 09:41:45 AM
Los estacioneros forman un conjunto coral que interpreta antiguas canciones religiosas, muchas de las cuales datan de la época jesuítica y franciscana. Se consolidó hacia 1948. Desde esa época se mantienen los grupos de generación a generación. AUDIO: Ojope kangy kuarahy osêvo




Aun en otras ciudades del interior del país, la presencia de los estacioneros durante la conmemoración de la Semana Santa sigue siendo parte de la tradición y la identidad. Cada año “Esta tradición llama la atención de muchos y también ayuda a los cristianos a reflexionar con sus cantos.

Eso fortalece y encamina más el significado de este día”, afirma el cura párroco Tadeo Brzuszek. Un elemento muy importante es la unión de varias generaciones pues los niños van emulando a sus padres y abuelos. “Los versos de estas canciones, la mayoría escritas en español, han pasado en forma oral entre varias generaciones de una misma familia. De allí que hay estrofas enteras difíciles de entender, por haberse degenerado los vocablos.

Se diría que muchos de esos cánticos no tienen sentido. Pero de todas maneras cuando son interpretados por los estacioneros, adquieren un sentido no solamente artístico, sino esencialmente religioso”, dice una publicación de ABC Color de 1975 pintando la tradición que se mantenía viva en Ñemby desde mediados de los años ‘40.

Ángel Moisés Pavón, un joven de 26 años, que canta desde hace seis años junto con su padre y abuelo, afirma que participar como estacionero cada año tiene un profundo significado religioso. Por eso no se cansa de recorrer las calles del barrio en los días santos acompañando a los grupos de adultos.



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador