Elaboran "árbol epidemiológico" para rastrear a personas que tuvieron contacto con militar con COVID-19
Fecha: 2020-05-30 00:00:00
Varias personas se encuentran en la mira de las autoridades sanitarias luego de haber tenido contacto, ya sea directa o indirectamente, con el militar que dio positivo a la prueba de COVID-19. De momento, ya se elaboró un árbol epidemiológico que ayudará a trazar la hoja de ruta de los posibles contagiados.


El doctor Osmar Galeano, Director de la IX Región Sanitaria, comentó a ABC Cardinal que luego de tomar conocimiento del caso del militar que cumplía servicios en la Penitenciaría Regional de CDE y que dio positivo al coronavirus se tomaron algunas medidas con el fin de obtener más detalles.

Una de las primeras decisiones fue la de elaborar el árbol epidemiológico del paciente, a fin de ver con qué otras personas tuvo contacto. Así también, se dispuso realizar los tests de COVID-19 a aquellos que estuvieron compartiendo con él en los últimos días.

En principio, fueron sometidas a las pruebas unas 17 personas que tuvieron contacto directo con el militar y posteriormente a otras 21 para confirmar si poseen o no la enfermedad.

En caso de que los resultados confirmen un contagio masivo, desde la IX Región Sanitaria se encargarán analizar las próximas acciones a tomar con el equipo técnico y la Dirección de Vigilancia de la Salud, indicó Galeano.

De entre las 17 personas que tuvieron contacto cercano con el militar, una es la que genera mayor preocupación debido a que ésta llegó a presentar algunos síntomas días después de haberse encontrado con el mismo, específicamente tos y pérdida del sentido del gusto y el olfato, según confirmó el médico.

Esta persona sería un obrero que, luego de este episodio, viajó hasta la ciudad de Asunción para acudir a su lugar de trabajo en una obra en construcción. Una vez allí, no lo recibieron por no presentar un certificado médico, precisó Galeano.

“Las pruebas las hacemos de manera preventiva, pero es casi cantado. Realmente tiene síntomas el muchacho y el casero dijo haber compartido bebidas alcohólicas con él”, señaló.

Cabe recordar que este militar participó de un encuentro social y, además, de un velorio, lo cual amplía el número de personas expuestas a un eventual contagio.

A raíz de ello, las localidades de San Roque González y Carapeguá, del Departamento de Paraguarí, se encuentran en alerta. Incluso, se dispuso el cierre temporal de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) debido a que dos funcionarios tuvieron contacto con la prima del uniformado en cuestión.



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador