El cartismo apunta a tres ministros de la Corte no alineados y deja la puerta abierta a un juicio político
Fecha: 2024-02-16 13:34:05 PM
Hugo Estigarribia denunció un plan del oficialismo para apartar a Candia, Santander y Ríos. El diputado Derlis Rodríguez había adelantado que buscaría la destitución del primero. Alarma por el copamiento de la Corte.


El exsenador Hugo Estigarribia aseguró que sectores cercanos al Gobierno buscan sacar a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia que no se encuentran en la misma sintonía que Honor Colorado. La denuncia se da una semana después de que el diputado cartista Derlis Rodríguez adelantara su intención de remover a Manuel Dejesús Ramírez Candia, crítico con la partidización del poder judicial.

Estigarribia reveló que el cartismo está detrás de Ramírez Candia, Gustavo Santander y Víctor Ríos y aplicaría un procedimiento similar al que aplicó a Kattya González en el Senado. La vía sería el juicio político, fundándose en diferentes argumentos, pero en el caso de Ramírez Candia, que se haya declarado inamovible hasta los 75 años.

Ese fundamento no sería suficiente para un juicio político porque la sala penal había fallado a favor del pedido de inamovilidad de Ramírez Candia, que bloquea el artículo 252 de la Constitución, según el cual los ministros de la Corte son electos por períodos de cinco años. Ese artículo constitucional se debate con el artículo 19 de la Ley 609 que organiza la Corte Suprema de Justicia y que dicta que los ministros son inamovibles hasta los 75 años de edad.

La motivación de Honor Colorado para con los ministros más independientes es la de limpiar todos los poderes y manejarlos según lo que el movimiento requiera, dijo Estigarribia. Otros abogados reconocidos indicaron que César Garay Zuccolillo también está en la mira del cartismo.

Tanto Ríos como Santander fueron electos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y siempre mostraron un conducta más autónoma en comparación con sus pares. Ríos fue electo senador por el Partido Liberal y referente del ala más progresista de la cámara alta.

Al abrirse una vacante en 2021, postuló y quedó entre los que superaron el examen de méritos y luego ingresó a la terna confirmada por el Consejo de la Magistratura. En el Senado consiguió 33 votos para ser designado ministro y Abdo lo confirmó, a pesar de que sus opositores dijeron que Ríos había cometido "tráfico de influencias".

Santander, el otro ministro apuntado por Honor Colorado, es un abogado que ya había quedado anteriormente en la terna -justamente con Ríos-, es cercano al Partido Colorado por su pasado como militante del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), donde tuvo cercanía con Juan Carlos Galaverna y Enrique Riera, pero también era cercano a sectores del Frente Guasú. Santander consiguió ingresar nuevamente a la terna y el Senado, por unanimidad, brindó su respaldo.

Otra especulación que se maneja en el entorno judicial sobre la posibilidad de orquestar juicios políticos a los ministros es que Horacio Cartes busca "vengarse" de los funcionarios que colaboraron con la supuesta provisión de información a la embajada de Estados Unidos, que luego desembocó en las sanciones económicas dispuestas por la OFAC al Grupo Cartes.

El anuncio del diputado Rodríguez se dio el mismo día en que la Corte eligió por voto unánime a su nuevo presidente, Luis María Benítez Riera, que ya había ocupado el puesto entre 2011 y 2017. Benítez Riera, al igual que su antecesor, César Diesel, es una figura cercana al cartismo, por lo que la jugada de Rodríguez se interpreta como una señal para marcarle la cancha a las nuevas autoridades del máximo tribunal.  

Fuente: LPO



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador